TU ORIGINALIDAD, de Mariano Zurdo

Hace unos meses me llamaste para contarme tu enfermedad. Lo hiciste con una entereza que apenas permitiste que se quebrara unos segundos. Zanjaste el lagrimeo con un «pero no te llamaba para esto, Zurdo». En parte sí, pero me llamabas sobre todo ilusionado para contarme tu proyecto, un legado que querías dejar al mundo del microrrelato. Era sencillo, en el marco de las convocatorias de ENTC, ibas a convocar el Premio Lince montesdetoledo, que premiaría al relato más original. Me lo remarcaste hasta el infinito, «Zurdo, ni el mejor ni el más bonito, el más original». El premio sería un lote de libros de microrrelatos, entre ellos todos los publicados hasta la fecha por Talentura. A cambio sólo me pedías una cosa, que formara parte del jurado. Por supuesto que te dije que sí. Por agradecimiento a tu generosidad, no sólo por comprarnos ese lote, sino por el apoyo constante a nuestra editorial. Y porque tú y yo compartíamos desde hace tiempo esa preocupación por la originalidad en el microrrelato. Lo habíamos hablado muchas veces y más que lo tendríamos que haber hecho.
Un día quedamos para darte los libros del premio. Esa conversación, esa última cerveza, compartida con Saly y con uno de tus hermanos, me la guardo para mí. De ella sólo te diré, otra vez, gracias. La vida te reserva regalos que no vienen envueltos en papel y tú ese día me diste uno en forma de lección de vida. Digo bien, de vida.
El caso es que pasaron los meses y tocó votar para el concurso. Juan Morán nos mandó los cuentos participantes, los leí y voté. Enseguida me escribió Juan y me dijo lo siguiente (lo escribo textualmente y espero que no se enfade por desvelar los entresijos del concurso): «Jo... gracias Mariano, jajajajajaja ¡¡¡Qué tino tienes!!! hay un relato que se queda fuera de concurso porque es el de Ximens. Se me olvidó decíroslo en el mensaje y confiaba en que no lo eligierais jajajajaja. ¡¡¡Pues es "Palermo oculto"!!! Así que necesito una alternativa...».
Pues sí, amigo Ximens, no sé si te llegaste a enterar de esta anécdota que para mí es mucho más que una pura anécdota. Había que votar al cuento más original y, sin saberlo, voté al tuyo. Buscabas la originalidad y yo la encontré: TU originalidad.
Abrazo grande, Ximens, abrazo siempre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PARA XIMENS,de Asunción Buendía

TU SONRISA CON ALMA, de Luisa Hurtado